SPEIA, ¿Quiénes somos?

logo_color

speia

SPEIA es el Seminario Permanente de Educación e Investigación Artística del IEMS. Somos un colectivo de docentes de Artes Plásticas pertenecientes a los planteles: Milpa Alta, Álvaro Obregón I, Iztapalapa IV, Xochimilco y Tlalpan.

¿Qué hacemos?

El surgimiento de SPEIA durante el ciclo escolar 2013-2014, nace, entre otros, del interés y la preocupación por posicionar a nuestro Sistema de Bachillerato como una de las mejores opciones para este nivel educativo a nivel nacional, ya que es el único en nuestro país que está diseñado para el desarrollo del MEC (modelo educativo por competencias), y en donde se concibe la educación como una construcción histórica y social, como un proceso en el que se involucran e integran todos los actores que lo conforman.  (Plan de Trabajo Académico 2014-2015 p.3)

Nuestras metas

  • Posicionar al IEMS como proyecto educativo de vanguardia a nivel bachillerato en el país.
  • Compartir la experiencia en docencia e investigación artística dentro y fuera del IEMS.
  • Posicionar a la educación artística dentro de las discusiones sobre educación en México.
  • Difundir el trabajo realizado por los estudiantes dentro y fuera del IEMS.

Nuestras líneas de investigación

  • Metodología de la investigación educativa.
  • Nuevos paradigmas sobre educación artística.
  • Didáctica de las artes plásticas.
  • Evaluación de la educación artística – artes visuales-
  • Impacto de la enseñanza de las Artes Plásticas en el IEMS DF.
  • Tutoría – arte, inclusión social y ciudadanía-.

JORNADAS ACADÉMICAS 2015-2016 B

En las pasadas Jornadas Académicas, llevadas a cabo en el plantel Coyoacán los días 2, 3 y 8 de febrero, los grupos de trabajo Seminario Laboratorio de Actualización e Innovación Tutorial SLAIT y el Seminario Permanente de Educación e Investigación Artística SPEIA pertenecientes al IEMS convocaron al programa de actividades

TE VEO Y TE OIGO

Juegos y dinámicas para el trabajo grupal en tutoría

El especialista, psicólogo Roberto Guadarrama Barreto impartió el martes 2 de febrero el taller, nos acercó a la reflexión y posibilidad de vislumbrar al juego como una herramienta pedagógica, la Educación para la paz y los Derechos son la base de su propuesta metodológica, de medular importancia es la clara diferenciación entre ser competente y estar en competencia, donde el primer concepto involucra al potencial humano para la resolución asertiva y efectiva de situaciones, mientras que el segundo implica enfrentamiento con el otro, el que puede derivar en disputa, violencia e intolerancia.

Con sello1Con sello2

1era etapa de la metodología del taller… Iniciar conociendo a los otros

El nudo humano, genera en un ambiente lúdico la confianza para la presentación. Presentación dinámica de los participantes

»Nombre completo

»Como me gusta que me digan

»Dos cualidades positivas

2da etapa de la metodología del taller…

La socialización, compartir las capacidades y competencias

El paracaídas, Circulo para conocer al otro. El antifaz

20160202_12232220160202_122419

Tangram. En esta dinámica de juego se pretende resolver el tangram con una colaboración grupal en donde solo se comunican las instrucciones de manejo de las piezas entre los participantes, y en donde cada participante manejará únicamente la pieza asignada sin poder tocar la de los otros.

Reflexión: En esta dinámica se destaca, la colaboración y la comunicación.

Cuatro principios de la metodología:

  • Participación
  • Colaboración
  • Equidad de género
  • Aprecio

Los juegos para la paz nos permitieron contactar con las y los otros en un ambiente de empatía y acercamiento, con esta estrategia pudimos conocer y conocernos más de lo que nuestras expectativas iniciales vislumbraban

Desintoxicación laboral y manejo del estrés para docentes, y Estrategias de desintoxicación laboral y autocuidado para docentes

Por su parte, las psicólogas de la agrupación Alter Soma, Mónica Lailson, Martha Salas y Perla Xóchitl Pérez nos impartieron la conferencia y el taller; el miércoles 3 de febrero en el auditorio del plantel Coyoacán y con la presencia de más de 70 DTI ahí congregados dio inició la primera etapa, las ponentes hicieron hincapié en el reconocimiento de como nuestro cuerpo experimenta las emociones, tomando conciencia de los episodios de estrés por los que atravesamos, recuperar la conciencia corporal, dio pié a una de las estrategias puesta en práctica en el auditorio.

Estrés (OMS): Conjunto de reacciones fisiológicas como respuesta de adaptación a los cambios del exterior.

20160203_11202620160203_11211520160203_112129

Eutres: Estado de equilibrio, atención, memoria y alerta. El cuerpo regresa a la relajación.

»Activa la circulaciòn sanguinea, fortaleciendo al corazon. Protege de daños durante situaciones de riesgo.

»Facilita la memoria y el aprendizaje.

»Predispone al cuerpo para enfrentar situaciones de dolor, al segregar endorfinas

»Acelera el metabolismo, estomago y riñones. Facilita la memoria y el aprendizaje.

Diestres: Estrés cronico, (explotación corporal). El medio nos sobre pasa en demandas, lo que dificulta la adaptacion a los cambios y a la recuperación

»Explotación corporal. El sistema se satura y nos daña (cáncer).

»Hipertensiòn, trombosis.

»Se reduce la atenciòn y la concentraciòn. Se atrofia la memoria. Aprendizaje nulo. Desordenes psicologicos, activa el sistema de miedo. Depresiones.

Posteriormente en el taller, nos permitimos bailar siguiendo el compás del otro y de manera salvaje, En esta etapa del taller se llevaron a cabo dinámicas de técnicas en respiración y otras de movimiento para que a partir de la conciencia corporal se detecte el estrés y con estas técnicas específicas se combata, mejorando nuestra salud mental y corporal, incluso nuestra relación con los demás:

·         Respiración

·         Movimientos musicales en pares

·         Movimientos musicales individuales

·         Reflexiones de las dinámicas

Baile1 Baile2

Sistema de miedo ⇒ Hipotalamo, hipofisis, glandula suprarenal. + Sistema de lucha e huido + Cortisol, adrenalina, noradrenalina.

Sistema de placer ⇒ Estas sustancias accionan el sistema de placer + Oxitosina + Dopamina + Serotonina

 

 

Jornadas Académicas 2015-16A TE VEO Y TE OIGO

El Seminario Laboratorio de Actualización e Innovación Tutoríal (SLAIT) y el Seminario Permanente de Educación e Investigación Artística (SPEIA) pertenecientes al IEMS tienen el agrado de

INVITAR                                                                                                                                  A LAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS 2015-16B

cartelfondonegro

 Las que se llevarán acabo en el plantel Coyoacán los días 2, 3 y 8 de febrero previo registro en línea en el siguente link

                                          http://innovacion.iems.edu.mx/seminario_ap/

ó, da click sobre la imagen inferior para accesar directamente a la página de registro

cartelfondoblanco

Actividades:
Juegos y Dinámicas para el trabajo grupal en Tutoría
Desintoxicación Laboral y Manejo del estrés para docentes
Taller estrategias de desintoxicación laboral y autocuidado para docentes
Conferencia Derechos Humanos de las Juventudes

Es importante comentar que los cursos o talleres tienen cupo limitado por lo que es indispensable el registro.

L@s esperamos!!!

Seminarios SLAIT SPEIA

Los ISMOS en el IEMS

En esta ocasión las y los invitamos a la muestra de trabajos plásticos de los procesos creativos que llevan a cabo en la asignatura de Artes Plásticas, fundamentales y necesarios para la conformación de imágenes desde la identidad cultural, de género, de culturas y sub culturas.

La cita es este viernes 16 de octubre a las 18:00 horas en:

La Casa de Cultura de Tlalpan

Calle Santa Teresa esquina con Zacatépetl Col. Bosques del Pedregal, 5606 3839

Del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2015

¡¡¡L@s esperamos!!!!

ImpresionismoIztapalapa4 2   CubistasTlalpan1   Gráfica2

Exposición Los ISMOS en el IEMS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR D.F  IEMS

speia

                                         SEMINARIO PERMANENTE DE EDUCACIÓN      

                                                E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA  SPEIA

 P R E S E N T A

Los ISMOS en el IEMS

Los ISMOS en el IEMS tiene como propósito mostrar el trabajo plástico de los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de 5 planteles de diferentes zonas de la Ciudad de México; es un pequeño ejemplo de los procesos creativos que llevan a cabo en la asignatura de Artes Plásticas, procesos fundamentales y necesarios para la conformación de imágenes desde la identidad cultural, de género, de culturas y sub culturas.

En la asignatura de Artes Plásticas se trabaja con diversos materiales y herramientas, se abordan diferentes temas promoviendo con ellos la creatividad, la imaginación y el recorrido por los diferentes periodos de la historia del arte.

La exposición se centra en ejercicios plásticos con la temática de las “Vanguardias Históricas”, haciendo énfasis en sus diversas propuestas y variantes mostrando un gran abanico de técnicas, posturas ideológicas, paletas de color, temáticas, composiciones y materiales, a partir de formatos bidimensionales y tridimensionales.

Se pretende que a partir del tránsito por la exposición se aprecie la ruptura con el arte tradicional, las diferentes técnicas, el vínculo del contexto histórico con el arte y finalmente la trascendencia de las propuestas vanguardistas en el arte.

SPEIA 10.2015

Los ISMOS en el IEMS

La Casa de Cultura de Tlalpan

Calle Santa Teresa esquina con Zacatépetl Col. Bosques del Pedregal, 5606 3839

Del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2015

¡¡¡L@s esperamos!!!!

Cubismo

Cubistas Tlalpan1
Los Cubistas deTlalpan1
Diego
Los Salvajes de Álvaro Obregón 1
Expresionismo
Los Jinetes expresionistas de Tlalpan 1
Impresionismo
Los Impresionistas de Milpa Alta
Jirafa Faovista
Las Fieras de Xochimilco
Gráfica expresionista
Los del Puente de Santa Ana
Expresionismo
Los Jinetes de Tlalpan 1
Gráfica expresionista
Los del puente de Santa Ana
Impresionismo
Los Impresionistas de Iztapalapa 4
Impresionismo
Los Impresionistas de Iztapalapa 4
Lobo fauvista
Las Fieras de Xochimilco
Impresionismo
Los Impresionistas de Milpa Alta
mar
Las Fieras de Álvaro Obregón
playa
Los Faovistas de Álvaro Obregón 1
Surrealismo
Los Surrealistas de Iztapalapa 4
Surrealismo
Surrealistas de Iztapalapa 4
Ya no más
Surrealismo en Tlalpan 1
psaicos fov
Fieras en Álvaro Obregón
Impresionismo
Impresionismo