Exposición Máscaras Místicas

Nadie sabe a ciencia cierta cómo y cuándo se elaboró la primera máscara. Lo qué si sabemos es que nos han acompañado desde tiempos inmemoriales en rituales mágicos, fiestas, eventos comunitarios de muy variada índole dotándolas de sentido mítico y mágico. Sus formas suelen inspirarse en las de la naturaleza, aunque a veces lo hacen de lo más profundo de nuestra psique.

Algunos autores nos dicen que simbolizan las necesidades, los miedos y las inquietudes de una comunidad, representan el deseo del ser humano de transformarse, escondiendo su identidad para revelarse en forma diferente, pero finalmente haciéndose manifiesta.

Nace de esta idea, el trabajo plástico reunido en una pequeña muestra en la exposición Máscaras Místicas en la Casa de Cultura de Tlalpan, máscaras realizadas por las y los estudiantes de cinco planteles del Instituto de Educación Media Superior del GDF en la asignatura de Artes Plásticas.

La muestra, compuesta por más de 90 piezas, nos permite acercarnos a la Educación Artística en el IEMS, lo que ésta le brinda a los jóvenes, así como observar en la práctica, los planteamientos del Dr. Elliot Eisner, sobre vivenciar y encontrar múltiples posibilidades de solución a un mismo problema, compartir con otros esa búsqueda individual, construir identidad y ciudadanía a partir de ser y de estar con las y los otros desde la práctica de las Artes Plásticas.

Esperamos que las piezas que conforman esta pequeña muestra les permita observar el proceso creativo que cotidianamente experimentan nuestros estudiantes en sus clases de Artes Plásticas en el Instituto de Educación Media Superior.

20150918_183511-1 recorte 1 recorte 2 20150918_183113-1 recorte 3  20150918_183427-1  recorte 4 recorte 5 recorte 7

 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan
Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan presente en la inauguración de la exposición

Intervención para la orientación especializada a población

El siguiente material fue proporcionado por INMUJERES, como parte de los contenidos de trabajo para los talleres de los cinco proyectos dirigidos a mujeres y hombres jóvenes llevados a cabo en las Jornadas Académicas del mes de agosto de 2015.

1 intervencion

 

2 intervencion

3 intervencion

4 intervencion

5 intervencion

6 intervencion

7 intervencion

8 intervencion

 

 

 

Jornadas Académicas 2014-15

Plantel Ricardo Flores Magón
Del 11 al 14 de agosto de 2015

Como se plantea en el Proyecto Educativo, uno de los objetivos del Modelo es proporcionar a los estudiantes herramientas para que puedan emanciparse de sus condiciones de nacimiento, esto es, que sean ciudadanos críticos, solidarios y autónomos. En este sentido, el empoderamiento lo entendemos como la posibilidad de que un individuo pueda desarrollar el potencial de su propia inteligencia y pueda ser con él y con los otros. Como parte de las acciones para alcanzarlos, se implementó en colaboración con INMUJERES DF el taller

Píldoras de Emergencia para la atención a Adolescentes Continúa leyendo Jornadas Académicas 2014-15

SPEIA, ¿Quiénes somos?

logo_color

speia

SPEIA es el Seminario Permanente de Educación e Investigación Artística del IEMS. Somos un colectivo de docentes de Artes Plásticas pertenecientes a los planteles: Milpa Alta, Álvaro Obregón I, Iztapalapa IV, Xochimilco y Tlalpan.

¿Qué hacemos?

El surgimiento de SPEIA durante el ciclo escolar 2013-2014, nace, entre otros, del interés y la preocupación por posicionar a nuestro Sistema de Bachillerato como una de las mejores opciones para este nivel educativo a nivel nacional, ya que es el único en nuestro país que está diseñado para el desarrollo del MEC (modelo educativo por competencias), y en donde se concibe la educación como una construcción histórica y social, como un proceso en el que se involucran e integran todos los actores que lo conforman.  (Plan de Trabajo Académico 2014-2015 p.3)

Nuestras metas

  • Posicionar al IEMS como proyecto educativo de vanguardia a nivel bachillerato en el país.
  • Compartir la experiencia en docencia e investigación artística dentro y fuera del IEMS.
  • Posicionar a la educación artística dentro de las discusiones sobre educación en México.
  • Difundir el trabajo realizado por los estudiantes dentro y fuera del IEMS.

Nuestras líneas de investigación

  • Metodología de la investigación educativa.
  • Nuevos paradigmas sobre educación artística.
  • Didáctica de las artes plásticas.
  • Evaluación de la educación artística – artes visuales-
  • Impacto de la enseñanza de las Artes Plásticas en el IEMS DF.
  • Tutoría – arte, inclusión social y ciudadanía-.