Exposición Máscaras Místicas

Nadie sabe a ciencia cierta cómo y cuándo se elaboró la primera máscara. Lo qué si sabemos es que nos han acompañado desde tiempos inmemoriales en rituales mágicos, fiestas, eventos comunitarios de muy variada índole dotándolas de sentido mítico y mágico. Sus formas suelen inspirarse en las de la naturaleza, aunque a veces lo hacen de lo más profundo de nuestra psique.

Algunos autores nos dicen que simbolizan las necesidades, los miedos y las inquietudes de una comunidad, representan el deseo del ser humano de transformarse, escondiendo su identidad para revelarse en forma diferente, pero finalmente haciéndose manifiesta.

Nace de esta idea, el trabajo plástico reunido en una pequeña muestra en la exposición Máscaras Místicas en la Casa de Cultura de Tlalpan, máscaras realizadas por las y los estudiantes de cinco planteles del Instituto de Educación Media Superior del GDF en la asignatura de Artes Plásticas.

La muestra, compuesta por más de 90 piezas, nos permite acercarnos a la Educación Artística en el IEMS, lo que ésta le brinda a los jóvenes, así como observar en la práctica, los planteamientos del Dr. Elliot Eisner, sobre vivenciar y encontrar múltiples posibilidades de solución a un mismo problema, compartir con otros esa búsqueda individual, construir identidad y ciudadanía a partir de ser y de estar con las y los otros desde la práctica de las Artes Plásticas.

Esperamos que las piezas que conforman esta pequeña muestra les permita observar el proceso creativo que cotidianamente experimentan nuestros estudiantes en sus clases de Artes Plásticas en el Instituto de Educación Media Superior.

20150918_183511-1 recorte 1 recorte 2 20150918_183113-1 recorte 3  20150918_183427-1  recorte 4 recorte 5 recorte 7

 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan
Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan presente en la inauguración de la exposición