Edecán


Derivado del francés aide de camp. Tanto el masculino y como el femenino de edecán se forman con artículo: el edecán o la edecán.

Edecán, en el ejército, es un oficial del Estado Mayor que asiste al jefe militar.

En términos generales, el edecán es la sombra del jefe militar, rey, presidente, ministro, etc. Entre sus atribuciones están: documentar actividades, llevar la agenda, relaciones públicas, responsable de la seguridad, etc.

Acompañan a los mandatarios en sus viajes, siempre están a su servicio en un segundo plano, muy atentos a sus necesidades en pocas palabras, facilitan la vida del mandatario.

Para ilustrar la palabra tomamos como ejemplo un artículo publicado en El Mundo:

Elena Carrión, edecán o ayudante de campo de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ya luce desde hace cuatro días en su uniforme de militar de cuerpos comunes una estrella de ocho puntas que acredita su empleo de comandante.

Elena Carrión fue nombrada como edecán de Chacón el pasado mes de mayo de 2008, siendo por entonces capitana interventora de los Cuerpos Comunes, lo que la convertía en la primera mujer ayudante de campo de las Fuerzas Armadas españolas El mundo.es 21 de abril 2009

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/espana/1240325366.html

En México y el Salvador, edecán cobra una nueva dimensión conceptual: es un oficio predominantemente femenino; una edecán brinda servicio a empresas con publicidad en un evento comercial o deportivo, presenta productos comerciales, campañas políticas.

http://365palabras.blogspot.mx/2009/05/edecan.html

Academicos Estudiantes IEMS