origen del nombre ANA

regresar

 Ana

Cuando voy a buscar la historia de ANA, Danu-Anu-Dana-Ana (se ha encontrado el nombre de las tres formas), me encuentro con varias sorpresas. Según la Wiki:

“En la mitología celta, Danu o Dana, también llamada Anu o Ana, es el nombre irlandés (Dôn en galés) de la madre de Dagda (el Buen Dios), por lo que por nacimiento pertenecía a los dioses de la vida, la luz y el día. Era compañera del Bile irlandés, que parece corresponderse con el Dis Pater latino, dios del que creían descender los galos. Sus seguidores eran conocidos como Tuatha Dé Danann.” (Por cierto, el Bile irlandés, también llamado Belenus, se identificó más tarde con Apolo, dios griego de la luz y el sol).

Pero la diosa Anu también era sumeria:

“In Sumerian mythology, Anu (also An; (from Sumerian *An = sky, heaven)) was a sky-god, the god of heaven, lord of constellations, king of gods, Consort of Antu, spirits and demons, and dwelt in the highest heavenly regions. It was believed that he had the power to judge those who had committed crimes, and that he had created the stars as soldiers to destroy the wicked. His attribute was the royal tiara.”

Pero la diosa Danu también era hindú:

“En el marco de la mitología hinduísta, Danu es una diosa primordial no muy conocida. Se menciona en el Rig-veda como madre de los dánavas y el dragón Vritrá.” […] “Relacionado con el término sánscrito dānu: ‘que da’, liberal, valiente, conquistador, prosperidad, aire, viento, un fluido, una gota, rocío”.

Me centro en la Danu celta, que es la que más conozco. Según la página http://www.britannia.com/celtic/gods/don.html (las negritas son mías):

Es decir: se le suponía el hábito de comerse a niños pequeños, y según el autor esto sin duda es un invento de los cristianos para ensuciar el nombre de la diosa celta. En la Cristiandad, esta diosa solía adoptar la guisa cristianizada de Santa Ana…

La diosa Danu-Anu-Dana-Ana es anterior al Cristianismo, pero también a la mitología celta, asiria, india… Proviene de un culto muy, muy antiguo, indoeuropeo. El Cristianismo tenía la costumbre de “eliminar” o “redirigir” los cultos paganos (y el de la diosa Danu tuvo que ser muy muy fuerte) de dos formas: demonizando a sus dioses, o cristianizándolos, integrándolos en su santoral. Por tanto, según mi opinión, en algunos lugares Danu pasó a ser un demonio-vampiro-come-niños, y en otros simplemente se trasladó a la figura de “Santa Ana”. De hecho, la misma figura de la Virgen María (a veces denominada “Reina del Cielo”) podría utilizarse para “redirigir” ese culto matriarcal.Buscando en la Wikipedia información sobre la supuesta religión que practicaban los indoeuropeos (supuesto pueblo originario, del que descenderían todos los europeos e indonesios actuales), leo que, efectivamente, parece ser que la diosa Danu está detrás de

Por tanto, el nombre de “Ana” no tiene por qué proceder, necesariamente, del hebreo annāh‎, y significar, como dice en muchas fuentes, “favor” o “gracia de Dios”, “compasión”… Eso concuerda más con la imagen de una Santa Ana pasiva y complaciente que con la de Lilith, Atenea, o Danu.  Creo que no sería descabellado afirmar que la etimología de “Ana” podría estar relacionada con el agua y su poder creador. Tiene connotaciones de fertilidad-sexualidad, y seguramente de espiritualidad-divinidad. Pero todo esto son solo hipótesis. Quiero investigar en serio, como he dicho al principio, con libros y no únicamente con la Wikipedia y páginas de Internet.

http://cabezamalamueblada.blogspot.mx/2011/12/el-verdadero-origen-de-mi-regresarnombre-ana.html