El lenguaje de los metaleros

Este grupo ha creado un léxico especializado para comunicar las características sonoras del género: figuras musicales, sonidos, distorsiones y voces que otras formas musicales no poseen.
Los aficionados a la música del Heavy metal, como una derivación del Rock, empezaron a crearse un perfil propio a finales de la década del setenta del siglo pasado para diferenciarse de los rockeros.  Produjeron una cultura juvenil propia, un grupo diferentes: “hablamos de culturas juveniles para referirnos a aquellas agregaciones de jóvenes en torno a referentes simbólicos que suelen presentarse como componentes de modos de pensar y organizarse, de valores, prácticas y discursos, todos ellos colectivos; y caracterizados por posiciones alternativas y, en ocasiones a contracorriente, de aquello socialmente aceptado y reconocido” (Vargas 146).
Desde entonces, esta cultura juvenil creció tanto como el desarrollo de su música. El número de aficionados aumentaba constantemente, mientras que los primeros permanecían fíeles; la cultura juvenil trascendió en el tiempo. Como género musical, el Metal cumple más de 50 años.   Sus seguidores han dejado de ser una cultura juvenil para convertirse en una subcultura social, así, se intersectan al menos tres generaciones. Esta “conexión generacional tiene que ver con un vínculo que se expresa como una adhesión al momento histórico, lo que termina estableciendo una “unidad generacional” (Vargas 152)
Es la música, lo que mantiene unido a este grupo social.  Cobra sentido como forma de identidad, como un emblema que les caracteriza y que les permite marcar la diferencia. Es la apropiación de estilos, de géneros, de formas de vestir, de íconos musicales, de singularidades. (Castaño,130)
A pesar de que el metal se ha diversificado en una enorme cantidad de subgéneros, todos los aficionados al sonido metal coinciden “en ciertas conductas o signos que los caracterizan como subcultura social. Desde la vestimenta y el léxico, hasta los movimientos físicos al escuchar metal o protocolos sociales” (Castaño,135)
Nuestro interés con este trabajo es mostrar una parte del léxico de este grupo social desde la perspectiva de sus músicos. Este léxico les permite el intercambio de ideas e iniciativas musicales que difícilmente podrían entender los músicos de otros géneros.  La vertiente metalera de la música tiene características propias que los mantiene unidos a pesar de la diversidad de los subgéneros, de la misma manera, esa identidad musical se expresa en el vocabulario. Una característica del género es la distorsión del sonido tanto de los instrumentos como de la voz, así se crean palabras para dar cuenta de esa especificidad musical.
El procedimiento para determinar el conjunto léxico de un grupo social fue el siguiente:  el universo es los músicos del metal. Este contiene los subconjuntos: Heavy metal, Trsah metal, Melodmetal, Metal sinfónico, Black metal, Death metal, Doom metal, Folk metal, Freak metal, Galm metal, Metal industrial, Metal gótico, Nu metal, Power metal Speed metal. Cada uno de ellos pose identidad propia en cuanto vestimenta, ideología y léxico, entre otras. Después se buscó la intersección léxica entre cada subconjunto y se encontró en la terminología musical y de ambiente, de escenarios. Por ejemplo, cualquiera de ellos podría entender el término “atascado”, característica de los acordes del Black metal, no así los músicos de otros géneros, incluyendo el rock.
De tal manera, este glosario se divide en estas dos secciones, aquellos que se refieren a la jerga musical y aquéllos que mencionan los aspectos de las presentaciones en público.
En todos los casos, estos vocablos propios de la música forman parte del léxico activo de los músicos del metal y del pasivo para los rockeros y otros géneros cercanos.  Con relación a los vocablos del ambiente, son representantes del léxico activo de quienes hacen presentaciones en escenarios marginales.
El acopio de vocablos se realizó mediante entrevistas a una banda de metal de la Ciudad de México: “Unrest the prophet”, quien se definen como intérpretes de Death metal, Melódico/ Metal core. Las páginas de Facebook: Rock y metal, Metaleros subterráneos, Metaleros CDMX y el programa de radio web, Radiokatapult .

.

       

Glosario de términos metaleros.

Vocablos de Música.

  1. Aguado. Adj. Semántica.  Tipo de sonido, no nítido, muy grave que generalmente se produce con la segunda octava del bajo. Para crear esta nota se aflojan las cuerdas del instrumento más de lo normal, están aguadas. “ese bajo suena muy aguado”
  2. Amplo.  S. Apocope.   Amplificador de sonido. “Esta bueno ese amplo”
  3. Atascado. Adj.  Cambio semántico.  muchas notas que se ejecutan en poco tiempo, en la batería muchos golpes o sonido muy repetidos. “suena bien atascada esa guitarra”
  4. Breik.  S.  Anglicismo, semántica. Literal descanso. Recurso musical que une dos partes de una pieza que contrastan sustancialmente.  “hay que ponerle un breik a esa parte de la canción para varíe un poco”
  5. Chanclear. Verbo.  Metáfora por Analogía. Producir un sonido al rozar alguna cuerda con los trastes de la guitarra, dicho sonido se asemeja al que se genera al caminar con chnclas, la parte posterior del calzado golpea con el piso. “deberías lleva a ajustar tu guitarra ya empieza a chanclear”
  6. Cortado. Adj. Semántica. Se dice de una pieza musical que tiene ritmos con muchos silencios intermedios para terminar la pieza musical de manera abrupta. “ee final no me gusta, suena muy cortado”
  7. Cuadrar.  Verb. Metáfora. Producir el ensamble con exactitud. “Solo nos falta cuadrar el coro y podremos grabar la canción”
  8. Denso. Adj.  Cambio semántico. Violento, eufórico. Se dice que determinada banda, musico o pieza música es densa porque se siente fuerte, produce euforia. “con esa banda se pone bien denso el mosh”
  9. Dropear. Verb. Anglicismo, semántica. Literal soltar. Bajar la afinación de una cuerda, generalmente la sexta para obtener un tono más grave, característico del metal. “para esta canción hay de dropear un tono”
  10. Fill.  S. Anglicismo, semántica. Literal, llenar. Es una idea corta, improvisada que se usa en un punto determinado del tema. Por ejemplo, un fill de batería puede ser un redoble que se usará para unir dos partes de un tema, o un fill de guitarra es una pequeña frase que se usa de relleno cuando, por ejemplo, el cantante deja de cantar. “lo que me gusta de esa canción es que tiene fills complicados”
  11. Garigoleo. S. Morfológica de garigol, ornamento.   Adorno musical; uso de ligadura. “Lo que yo toco es un garigoleo”
  12. Gritar. Verb. Metáfora. Emitir voz distorsionada en el canto, muy grave característica generalmente de subgénero de Black metal. “para esta canción van a gritar o a cantar normal, para saber que micrófono usar”
  13. Limpio. Adj.  Metáfora. Sonido en canto o de algún instrumento en el registro más genérico, carece de distorsión. “en ese coro se escucha de fondo una guitarra limpia”
  14. Martillear. Verb. Semántica. Golpear la cuerda en la guitarra para producir un garigol. “para tocar esto solo hay que martillear en la primera cuerda.
  15. Mutear. Verb. Anglicismo, morfología. literal, silenciar. Tocar una cuerda ahogando el sonido con el canto o la parte anterior de los dedos de la mano. “tienes buena técnica de muteado”
  16. Podrido adj. Semántica. Sonido muy grave con muchas distorsiones que se produce con un amplificador. “sueno bien podrido ese breik”
  17. Ponchado S.  Anglicismo, Semántica. Literal perforar. Recurso musical donde las notas están más acentuada, analogía con el sonido que se genera cuando una llanta se perfora, se poncha, contraste agudos y graves.  “Nuestra próxima canción va a estar bien ponchada”.
  18. Puerquitos. S. Metáfora por analogía, sonido que producen los cantantes de Gore Grind de metal por emular el sonido de los puercos. “lo único que no me gusta del Grind son los puerquitos”
  19. Raspada. adj. Semántica.  Tipo de voz en la que el cantante genera un registro que emula la distorsión del amplificador. “Enséñame como hacer la voz raspada”
  20. Riff, S. Anglicismo, S.M. Melodía repetitiva que puede ser el motivo de un tema, idea musical también se le llama así a esa melodía repetitiva que puede hacer la sección de metal por detrás de un solista. “ese riff no queda para la canción”
  21. Rola. S. Anglicismo, tal vez del Rock and Roll. Pieza musical. “vamos a empezar el concierto con una rola movida”
  22. Trepar. Verb. Metáfora analogía. Aumentar la distorsión o volumen del amplificador. “trépale más a tu amplo para que te escuches”
  23. Tupa-tupa. S. Onomatopeya. Ritmo en que se alterna el bombo y la tarola con notas del mismo valor continuas, por lo general corcheas o semi corcheas. propio del Trash metal. “esa canción esta fácil, lleva pura tupa-tupa”
  24. Yentear.   Verb. Anglicismo.  Onomatopeya. Producir un ritmo con una forma inusual de alternar los sonidos y silencios para demostrar el virtuosismo del ejecutante y sorprender al escucha. “ yentea el bombo para ponerle mas emoción”

Vocablos del ambiente y presentación en público

  1. Banda. S. Analogía. Público o grupo musical metalero o rockero. “saludos a toda la banda rockanrolera”
  2. Huesear. Verb. Metáfora. Tocar piezas musicales muy comerciales, tener un repertorio de canciones ya conocidas por el público, contar con un repertorio poco original. La paga es tan poca que solo alcanza para comer huesos.  “Para empezar toquemos puro hueso” “buscamos músicos originales, no hueseros”
  3. Metalero, S, Morfológica. Persona afín o aficionada al género musical de Metal. “a ese lugar van puros metaleros”
  4. Mosh sustantivo. Anglicismo. S.M. Baile peculiar donde los participantes se empujan y se golpean cuya fuerza aumenta en función de la intensidad de la pieza musical. “se va a poner bien denso el mosh”
  5. Póser . adj.   Anglicismo, semántico, literal to pose. Peyorativo para designar a una persona que finge ser conocedor de algo sin serlo, en espacial en lo que respecta a la cultura metalera “los fans de esa banda son puros pósers”
  6. Telonear. Verbo. Morfología. iniciar un concierto, abrir telón. “los de esa banda solo salen de teloneros”
  7. Tru. adjetivo. Anglicismo. Semántica. Literal verdad. Conocedor del metal porque presume saber todo de la cultura metalera, es un ortodoxo en la materia. No admite otras formas musicales como válidas. “ yo me junto con él porque es un tru”.

Referencias

Castaño Támara, Ricardo. Ser joven y el mundo metalero, Educación y ciudad Núm. 18, Bogotá. Diciembre, 2015. págs. 144-164, 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705060

Muñoz Vélez, René Javier. En el más allá: un estudio de la música y cultura metalera en Tijuana. Tesis para obtener el grado de maestro en estudios socioculturales. El colegio de la frontera. Tijuana, 2010, https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2008840/

Rosales Benítez, Eveling. Análisis socio-cultural y lingüístico del habla de un grupo de metaleros de la ciudad de Cali en el año 2015. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciado en Lenguas Extranjeras. Universidad del valle facultad de humanidades escuela de ciencias del lenguaje Santiago de Cali. 2016.

https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9750/CB-0542058.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valverde Montoya, Ea-Ilse, Estudio del vocabulario del heavy metal en la Ciudad de México. Tesis para la obtención de grado de licenciatura. Escuela Nacional de Antropología e historia.  México, 2017.

https://www.academia.edu/36084881/Estudio_del_vocabulario_del_Heavy_metal_en_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

Vargas, Carlos German Juliao. Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿Homogeneización o diferenciación?, Praxis Pedagógica 13, Bogotá, Enero – Diciembre 2012.

https://www.researchgate.net/publication/321014733_Culturas_juveniles_y_tribus_urbanas_homogeneizacion_o_diferenciacion

Radiokiatapulta. Estación de radio en línea

http://www.radiokatapulta.com/?fbclid=IwAR3EjGQDBNyoGYkqtC6UsiAB9JYA9JD7wIyFufd7m-N2P5mbBI1R7o6wBgs

 

.

         

           .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *