“La vida moderna exige un completo dominio de la escritura. ¿Quién puede sobrevivir en este mundo tecnificado, burocrático, competitivo, alfabetizado y altamente instruido, si no sabe redactar informes, cartas o exámenes? La escritura está arraigando, poco a poco, en la mayor parte de la actividad humana moderna. Desde aprender cualquier oficio, hasta cumplir los deberes fiscales o participar en la vida cívica de la comunidad, cualquier hecho requiere cumplimentar impresos, enviar solicitudes, plasmar la opinión por escrito o elaborar un informe. Todavía más: el trabajo de muchas personas (maestros, periodistas, funcionarios, economistas, abogados, etc.) gira totalmente o en parte en torno a documentación escrita…”
Afirma categóricamente Daniel Cassany, en el prólogo de su famosísimo libro “La cocina de la escritura”.
Este curso está dirigido a profesionistas, estudiantes de licenciatura y aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus actividades requieren tener un aceptable nivel de redacción. Lo anterior no excluye a quienes desean incrementar su bagaje lingüístico, por el contrario, son entusiastamente bienvenidos. La redacción correcta o acertada es aquella que logra trasmitir el mensaje con claridad y prontitud; que con pocas palabras pueda trasmitir muchas ideas. De la misma manera, está dispuesto en dos partes; la primera se refiere al orden conveniente de agrupar los palabras en un texto; la segunda, a la sucesión adecuada de las ideas.
Respecto a la primera usted podrá crear textos fluidos y evitar los escollos más frecuentes de nuestro idioma; en cuanto a la segunda, tendrá la oportunidad de discernir los esquemas de los diferentes tipos de textos: oficio, informe, instrucción, ensayo, convocatoria, reglamentos, lineamientos, acuerdos, informe de investigación, entre los más usados en el ejercicio profesional.
Finalmente, sentirá la escritura como una forma de experimentar nuevas emociones y regocijos espirituales. Recuerde que leer también es escribir. Desde el momento en que usted está alimentando su intelecto al leer estas líneas, también está atento sobre la manera en que están escritas.
Antes de iniciar este taller, le sugerimos que escriba un texto, no mayor a una cuartilla, sobre la funciones principales de la institución donde labora y la parte que a usted le corresponde. Si aún es estudiante describa la carrera que estudia y lo que espera de ella. Al terminar someta su escrito a esta prueba: word counter
Recuerde que entre las características de un buen escrito está la riqueza léxica.
Bienvenidos
gracias