La primera redacción, reunión de palabras 3

Observe esta redacción. Notará que sigue un  esquema muy simple.

Jeffrey Sachs, un economista de la Universidad de Columbia conocido por sus  esfuerzos  por  convencer  a  los  gobiernos  de  los  países  ricos  de  que ofrezcan más ayuda a los países pobres, ha resumido como sigue el resultado de las batalla.

Quien realiza la acción es Jeffrey Saches. La oración bien podría quedar así: “Jeffrey Sachs ha resumido  el resultado ”.

Sin embargo, el autor consideró que era necesario que el lector tuviera más información sobre él. La frase informativa sobre quien ejecuta, ahora es toda una oración que por sí sola tiene significado completo: “un economista de la Universidad de Columbia conocido por sus  esfuerzos  por  convencer  a  los  gobiernos  de  los  países  ricos  de  que ofrezcan más ayuda a los países pobres”. Es evidente que aún le falta contenido para que adquiera sentido completo, por ello es una frase informativa o aclaratoria. Todo eso es el sujeto: Jeffrey Sachs, un economista de la Universidad de Columbia conocido por sus  esfuerzos  por  convencer  a  los  gobiernos  de  los  países  ricos  de  que ofrezcan más ayuda a los países pobres. Este es un recurso de escritura para ampliar la significación, en este caso del sujeto

 Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaico, llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos, están formados por un conjunto
de celdas (Células fotovoltaicas) 
que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre
ellos  

El sujeto es:  Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos; la oración original es:   Los módulos fotovoltaicos  están formados por celdas. lo que está  en negritas es la información adicional  del  mensaje.

Esa información adicional puede estar en cualquiera de los dos bloques de la oración: sujeto o predicado, en el ejemplo anterior esta en ambos.

Veamos otro ejemplo:

( 1) Un  inteligente  doctorando  en  matemáticas  llamado  John  Maynard  Keynes comenzó su primer y último curso de economía en la majestuosa Universidad de  Cambridge,  en  Inglaterra,  en  otoño  de  1905.

En este caso  quien  ejecuta la acción es John  Maynard  Keynes.

Un inteligente doctorado en matemáticas llamado es la información adicional.

La frase podría escribirse así:

(2) John  Maynard, un  inteligente  doctorando  en  matemáticas, comenzó su primer y último curso de economía en la majestuosa Universidad de  Cambridge  Inglaterra,  en  otoño  de  1905.

Las dos oraciones son  correctas, la diferencia es solo de estilo, de gustos.

También podría redactarse  así.

(3) En la majestuosa Universidad de  Cambridge  Inglaterra,  en  otoño  de  190, Un  doctorando  inteligente  en  matemáticas  llamado  John  Maynard  Keynes comenzó su primer y último curso de economía.

O así

(4) Comenzó su primer y último curso de economía, en la majestuosa Universidad de  Cambridge,  en  Inglaterra,  en  otoño  de  1905, John  Maynard, un  inteligente  doctorando  en  matemáticas.

Todas no solo son correctas sino deseables, el cambio de orden (hipérbaton) da al escritor la posibilidad de llamar la atención del lector en un aspecto del mensaje que considera más importante o impactante.

En (1) al escritor le interesa resaltar el carácter  novel e inteligente del economista; en (2) el nombre del famoso economista, quien lo conozca inmediatamente se interesará por leer el texto; en (3) el prestigio de la universidad, si estudio ahí debió ser muy bueno; y en (4) la acción de iniciar sus estudios.

Aunque en todas se ofrece la misma información, no así la importancia de cada una de sus partes.

Ahora redacte un brevísimo ensayo (media cuartilla, máximo)  acerca de una de estos temas.

Estados frente a mercados
Características del cuento
BIOLOGÍA DE LA CLONACIÓN HUMANA

De click en  cada tema. Se desplegará un texto alusivo.
El único requisito es hacer oraciones simples. Es decir utilice el esquema del experimento 1. Agregue frases informativas  al sujeto y a  los complementos. Publíquelo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *