Mitos, pifias y hábitos más comunes en redacción

La coma I

Es del saber popular que  la  principal función de la coma  es contribuir a una lectura pausada y entendible, es decir, sirve para saber dónde nos podemos detener un poco,  tomar aire  y continuar con la lectura. Tal vez no sea del todo cierto. Lea  las siguientes expresiones  y reflexione sobre la diferencia de significados.

Me he vestido, como me indicaron
 (me indicaron que me vistiera)

Me he vestido como me indicaron
(me indicaron cómo debía vestirme).

Yo lo escribí  allí luego,  me lo perdí;
Yo lo escribí  allí, luego me lo perdí.

No, soy el enlace  de esta oficina, alterna
No soy el enlace  de esta oficina, alterna
No, soy el enlace  de esta oficina alterna
No soy el enlace de esta oficina alterna

No debes hacerlo.
No, debes hacerlo.

El plan de estudios incluye cursos de matemáticas, física, química y biología con una fuerte orientación hacia la investigación científica
 El plan de estudios incluye cursos de matemáticas, física, química y biología, con una fuerte orientación hacia la investigación científica

El hombre que fue ejecutado por una coma

La azarosa vida del nacionalista irlandés Roger Casement terminó abruptamente por culpa de la ambigüedad de un texto jurídico. La historia la recoge ‘The Guardian’ y habla de un diplomático irlandés que militó activamente en la  causa nacionalista y contra los abusos del sistema colonial del Congo.
La esperpéntica y exuberante vida de Sir Roger se encargó de recogerla el premio nobel Mario Vargas Llosa en ‘El sueño del celta’,  que incluye fragmentos de los diarios supuestamente escritos por el mismo Casement, aunque el escritor asegura que en ellos hay mucho de exageración y ficción. Si bien su vida fue sin duda interesante, queda un poco opacada por su curiosa muerte en 1916. Fue ahorcado, a pesar de las peticiones de clemencia de personalidades como sir Arthur Conan Doyle, W. B. Yeats o George Bernard Shaw,  entre otros.

“Voy a ser ahorcado por una coma”, escribiría él. Y era algo completamente literal. Su “crimen” había sido intentar persuadir a los prisioneros irlandeses de la Primera Guerra Mundial en Alemania para que se unieran al levantamiento.  Fue arrestado y acusado de traición, sabotaje y espionaje contra la Corona Británica y la prensa lo retrató públicamente como un homosexual promiscuo y un pederasta (incluso se publicaron sus famosos diarios negros).

La duda era si realmente la Ley de Traición de 1351 se aplicaba fuera de Reino Unido, y la susodicha coma era la clave para saber la verdad. Durante el juicio, el abogado de sir Roger explicó que los actos realizados fuera del país no podían constituir una tradición dentro del propio país, y lo argumentó basándose en la interpretación de la redacción del estatuto (pasándolo al inglés pues el original estaba escrito en francés normando).
¿Realmente se aplicaba la ley a los actos de traición realizados en el extranjero?
Dos de los jueces que revisaron el original no supieron a ciencia cierta si la marca que aparecía en el papel era una coma realmente o quizá un corchete, una mancha o incluso un pliegue del papel. Desafortunadamente para Casement, decidieron que era una coma y, aunque él apeló, fue condenado a muerte.

El texto es el siguiente

Si un Hombre impone la Guerra contra nuestro Señor Rey en su Reino, o se adhiere a los Enemigos del Rey en su Reino, dándoles Ayuda y consuelo en el Reino, o en cualquier otro lugar (…)

Pero Casement, desgraciadamente, la ambigüedad del lenguaje (y de la ley) fue lo que lo mató, aunque su vida como diplomático y sus viajes por África y América, donde denunció la esclavitud, fue admirada y elogiada. Desgraciadamente no fue perdonado por su tradición. A día de hoy es considerado un héroe por los escribió un poema honrándole: “El fantasma de / está aporreando la puerta”. Quizá previniéndonos de que coloquemos bien las comas.*

Escriba en los comentarios cual fue la interpretación de la ley que condujo a la ejecución de  Sir Roger Casement.

*Nuño,  Ada. El hombre que fue ejecutado por una coma. EL confidencial 2019. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-07-08/hombre-ejecutado-coma-error-ortografia-irlanda_2099222/#:~:text=La%20azarosa%20vida%20del%20nacionalista,Sir%20Roger%20Casement%2C%20hacia%201916.&text=La%20ortograf%C3%ADa%20es%20muy%20importante,profundos%20estragos%20en%20nuestros%20ojos.

Un comentario en “Mitos, pifias y hábitos más comunes en redacción”