Bulevar o “boulevard”

Regresar

Bulevar se refiere a una avenida generalmente ancha y arbolada. La palabra “bulevar” vine del francés “boulevard” [leer: bulvar], aparecido a finales del siglo XV designando una obra realizada con maderos. Proviene de una voz neerlandesa (holandesa) “bolwerc” (Bol: madero, del indoeuropeo Bhel y “werk” obra – Werk en alemán, work en inglés, con la raíz werg (ver orgasmo). Significó asimismo “empalizada de tierra y maderos “hasta el siglo XVII.

Phillippe Vicente en http://etimologias.dechile.net/?bulevar

“El bulevar premitiría pues rodear una ciudad por el exterior como un cinturón periférico. El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro vías de circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales. Su origen se sitúa en las vías que se colocaban alrededor de las fortalezas defensivas de las ciudades. Al derribar las murallas en los siglos XVII y XVIII se conservaron esas avenidas como parte de la red de circulación urbana en general formando un primer y amplio cinturón de circunvalación. Éste es por tanto su origen, a partir de las ciudades medievales. Son especialmente populares los bulevares de la ciudad de París muchos de ellos fruto de las intervenciones urbanísticas del siglo XIX. En el urbanismo moderno y actual, los bulevares son una vía vertebradora de la ciudad que surgen como prolongación de los existentes o como nuevos trazados siendo muchas ciudades atravesadas totalmente por ellos convirtiéndose en los transitados accesos y salidas de las grandes urbes.”

Tomado de “castellano o español”  http://www.facebook.com/aprendacastellano el 15 de marzo 2013

En el caso de la ciudad de México  un verdadero bulevar, según  estas definiciones, sería  el paseo de la reforma. Aunque el único que llevan esa categoría es el Periférico: Bulevar Adolfo López  Mateos.

Por otra parte habrá notado el lector  que hemos escrito en reiteradas ocasiones “bulevar” ya castellanizado, pues esta voz ya ha sido incorporado a nuestro idioma  como un galicismo, de la misma manera que escribimos futbol.

Regresar