Reunión de palabaras, la redacción

En la ejercicio  anterior habrá  descubierto  que existen tres verbos en el texto de referencia, es decir hay tres oraciones, cada una con algo o alguien  responsable de la acción. Seguramente sus respuesta son muy parecidas a estas.
1. alberga
2. han planteado
3. mostró.
1. El Centro de Bachillerato Tecnológico.
2. Lo programas educativos.
3. El diagnóstico inicial.
1.  alumnos de las zonas aledañas
2. Cambios de la práctica docente bajo el modelo de competencias.
3.  deficiencias de los estudiantes.
Las tres primeras corresponden a los verbos, las segundas a los sujetos y las terceras  a los predicados. El orden natural  es sujeto, verbo y predicado
Lea la siguiente redacción.
El texto, citado por largo un poco más arriba, se desgranaba en exclamaciones, por supuesto, innecesarias

Observe que si se elimina la frase en negritas  surge la oración original,  no pierde contenido. Por el contrario, dichas frase sirve para potenciar el mensaje, en este caso se trata de una aclaración respecto al sujeto “texto”,

Ahora lea éste:

Los economistas académicos, que  desean  dar  a  conocer  su  visión  del  mundo,  desarrollan  teorías  que  otros  investigadores  consideren  útiles  y  novedosas.

Vuelva a leer el texto, pero esta vez salte las frases que está en negritas.

Note que no hay modificación en el sentido de la oración. Ahora léala completa y podrá deducir su función.

Una más.

El libro que el lector (o la lectora) tiene entre sus manos intenta ser una herramienta formativa para quien quiera hacer uso de técnicas narrativas en su práctica terapéutica .

Haga la misma operación con estas oraciones.

Los efectos mas importantes del divorcio sobre los niños ocurren en los primeros años

La alfabetización académica, como objeto de estudio y problemática en educación superior y en el ámbito profesional, es un tema de interés creciente.

La escritura de artículos académicos e investigativos, como práctica socialmente especializada por parte de una comunidad discursiva específica y en cuanto resultado de una interacción compleja entre actores heterogéneos (autor, asesor/director, colegas, editor, evaluadores, sociedad) presenta diversas dificultades relacionadas con el contenido y la retórica.

Las dificultades que se presentan para determinar contenidos de gluten en alimentos generan múltiples trabajos de investigación .

La magnitud que mide la radiación solar que llega a la tierra
es la irradiancia .

Una vez que ha comprendido su función, llene los espacios con frases que adicione información al contenido.

El trabajo conjunto,_________, ayudará a los docentes, familias y estudiantes a hacer de la lectura una práctica,__________,  cotidiana.

La curva del propio trabajo, _______ , suscita la misma perplejidad que el repaso de los afanes ajenos,______, en el terreno de los estudios literarios.

Una penosa  serie  de  acontecimientos, ________ha devuelto a la política monetaria,_______ ,al centro del escenario de la política económica en todo el mundo

Escriba sus respuesta en los comentarios y compárelas con las de sus compañeros.

Regrese a su redacción inicial  sobre su institución y verifique si utilizó este recurso de redacción.

Si considera que su redacción primera requiere de correcciones, hágalo y envíelo a francisco.munoz@iems.edu.mx.

Un comentario en “Reunión de palabaras, la redacción”