Regresar

Textos narrativos

1) Presentación

2) Episodio

  1. Desarrollo
  2. Nudo
  3. Clímax

3) Desenlace

Textos expositivos

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.

Veámoslo de forma esquemática:

 

  • Marco: lugar, tema. Asunto, hipótesis, objetivos…
  • Desarrollo temático
  • Conclusión
  • La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:

Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.

Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.

Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.

Aspectos gramaticales de los textos expositivos

Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.

Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.

La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.

La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.

El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.

Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.

En el desarrollo se encuentran cuatro variedades semánticas macroestructurales: enumeración, causa-efecto, comparación contraste y problema-solución.  Cada macroestructura presenta unas cualidades específicas que configuran un modelo perfectamente construido. Por ejemplo, dentro de la macroestructura de enumeración. Mientras que en la microestructira el autor organiza el texto mediante marcadores   y finalmente el análisis sintáctico de la oración.
Regresar