Categorías gramaticales: sustantivos y adjetivos

Entiende y aprovecha la diferencia entre sustantivos y verbos en tanto categorías gramaticales (a lo largo de todo el semestre). Construye correctamente oraciones simples (sujeto + verbo+ complementos) a lo largo de todo el semestre

Todos los idiomas tienen cuatro tipos de palabras:

Aquellas que sirven para nombrar algo ya sea un ente físico, un concepto o un sentimiento. Ente, concepto, idea, pensamiento son palabras que pertenecen a esta primera categoría. Es decir, son sustantivos.

Físicos:  luz, computadora, pienso, banda, ceniza, cafetín, portafolio, bolsillo, voz, sonido, firmamento, céfiro, Aura María,  Chal, París, silencio, palmo, castillo, cabello,

Conceptos : verdad, transformación, paralelismo, contraste, antigüedad, capacidad, innovación, aversión debate, derrota, lugar, narrativa, coalición, poder, proceso, secuencia …

 Emociones o sentimientos:  miedo, tristeza, abulia, felicidad, alegría, ira, amor odio, júbilo, empatía , optimismo, estima, euforia…

También existen aquellas que sirven para diferenciar. En efecto, no todas las cosas son iguales, por ejemplo: mi concepción del mundo no es igual a la tuya, ni tampoco lo es mi computadora; mucho menos lo son todos los libros,  menos aún, las aficiones.

Así habrá una concepción del mundo fantástica, pesimista o lacónica. De igual manera habrá libros interesantes, amenos, insulsos o ampulosos. Ah, pero las aficiones son otra cosa, con las mías no se mete nadie. Son intensas, vehementes y en algunos casos insufribles.

Fantástica, pesimista, lacónica, amenos, insulsos, ampulosos, intensas, vehementes e insufribles son pablara que sirven para distinguir; los gramáticos les llaman adjetivos y, usando sus palabras,  modifican la significación del sustantivo,  en otros casos la gradúan. Alto, medio, bajo.  

Hagamos un experimento.  Copie los párrafos un archivo de Word y configure la página con fuente new times roman 12 puntos, interlineado 24 puntos, alineación justificada, márgenes superior e inferior 2.5 derecho e izquierdo 3 cm (esta es la configuración  más usual en el mundo editorial)

Escribe en el espacio el adjetivo que considere más adecuado para que el párrafo tenga el sentido que usted desea.

  1. Un programa ________ sirve para simplificar el trabajo en las oficinas

 

  1. Me detengo a leer las placa­­­s________ empotradas en edificios por aquí, por ahí…

 

  1. Empotradas ¿será un adjetivo?

 

  1. Es necesario entonces abordar esta tipología_______ y proponer criterios_______ que mejoren los procesos evaluativos

 

  1. En primer lugar, vamos a darle atención______ a los pueblos____ de México; es una ignominia______ que nuestros pueblos_____vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas.

 

  1. En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios______ de Oaxaca, Guerrero y otros estados. Estos caminos se van a construir con trabajadores_________ de las mismas comunidades para lograr un efecto________.

 

  1. Es en las primeras edades del crecimeiento______ cuando se despliegan los afectos, se adquieren las______ nociones de la moral, sentimientos, hábitos y relaciones, que determinan el desarrollo______ de la personalidad del niño.

 

  1. La incapacidad_____ del bebé para una relación_____ con el medio lo lleva a que dependa por entero de la madre o del adulto______ que lo cuida.

 

  1. Enseñar filosofía y a filosofar en este siglo no es tarea____. Muchos han planteado que existe en la época­­­_____ una crisis en las Humanidades, ante el creciente imperio de la frivolidad, la levedad y el pragmatismo de las presentes generaciones. Parece imponerse de forma______ la construcción de una humanidad “deshumanizada”.

 

  1. Deshumanizada ¿será un adjetivo?

 

Una vez hecha esa labor,  seleccione el adjetivo que escribió. En la barra de tareas, entre a revisión y seleccione sinónimos. En la parte derecha de su pantalla  se despliega los campos semánticos en negritas del vocablo que escogió. Dependiendo del sentido que usted tenía en mente del adjetivo elegido, escoja la palabra que se adecue a la idea que quiere trasmitir.

 Como se habrá dado cuenta en español no existen los sinónimos puros, sino que cada palabra expresa un matiz semántico.

Glosario. 

Escribe tu experiencia en la sección de comentarios.