A celebrarse

Regresar

“En la reunión a celebrarse la semana próxima se tratarán los asuntos a resolver por los representantes de las comisiones”.

En esta cita, el autor intenta decir que la reunión se efectuará la semana próxima, no la celebraremos, no estaremos contentos por eso. Este cambio de significación de produce al cambiar el estatus sintáctico de verbo, de transitivo a reflexivo, y se vuelve impersonal, como si la reunión se celebrara a sí misma, y por sí misma.

En el siguiente ejemplo no ocurre cambio semántico, sin embrago parece que el autor desconoce el significado del verbo y lo utiliza de manera ambigua.

“Celebramos la oportunidad de ofrecerle propuestas de otros colegas e información de interés para cada disciplina. Además, le hacemos una cordial invitación para que contribuya con la construcción de esta comunidad académica virtual”.

Observemos este párrafo es un ejemplo claro de modificación del idioma, en realidad, ante párrafos como este uno no sabe si asiste al momento de cambio lingüístico y por tanto lo celebramos o tan solo se trata  de desconocimiento de la lengua tanto en el léxico como en la sintaxis. Empecemos: celebrar es un verbo transitivo , lo que significa que la acción de celebrar recae, se realiza sobre el objeto directo en este caso, “oportunidad” por tanto La oportunidad es lo que se celebra, como ocurre en los siguientes ejemplos:

  1. Carrión, Piñango, Boitel y yo  TÍTULO: Contra toda esperanza AUTOR: Valladares, Armando PAÍS: CUBA AÑO: 1985 PUBLICACIÓN: Plaza & Janés (Barcelona), 1987 TEMA: 02.Testimonios varios ” >celebramoscon júbilo la huida de Carlos Alberto.
  1. …recogida por el Banco de España en 1970., y  TÍTULO: Historia de la peseta AUTOR: Voltes, Pedro PAÍS: ESPAÑA AÑO: 2001 PUBLICACIÓN: Edhasa (Barcelona), 2001 TEMA: 02.Historia ” >celebramosla ocasión de admirar el lenguaje ágil
  1. …Hace poco, en el tránsito del año 1999 al 2000,  TÍTULO: Hijos de las Estrellas. Nuestro origen, evolución y futuro AUTOR: Altschuler, Daniel Roberto PAÍS: URUGUAY AÑO: 2002 PUBLICACIÓN: Dulcinea Otero-Piñeiro, Cambridge University Press (Madrid), 2002 TEMA: 01.Astronomía ” celebramosla llegada de un nuevo milenio, sin embargo **
  2. …reposar un poco en los vasos. Lo respiramos y le  TÍTULO: Días y noches de amor y de guerra AUTOR: Galeano, Eduardo PAÍS: URUGUAY AÑO: 1978 PUBLICACIÓN: Laia (Barcelona), 1979 TEMA: 02.Testimonios varios ” celebramos el color, luminoso al fueguito de la vela. *

En todos los casos “celebrar tiene la acepción de festejar aplaudir, estar contentos de manera espacial con algo.

Así lo que se celebra en las citas anteriores son:

En 1, la huida, es decir festejamos, estamos contentos por la huida

En 2,  la ocasión es decir festejamos, estamos contentos por la ocasión

En 3,  la llegada es decir festejamos, estamos contentos por la llegada

En 4,  el color es decir festejamos, estamos contentos por el color

En el ejemplo que analizamos lo festejamos o estamos contentos de la oportunidad, es decir de algo fortuito, de algo que ocurre  para que exista la posibilidad de hacer algo.  Y ese algo es que se presenta sin buscarlos (aprovecha la oportunidad, no se da siempre) es ofrecer lo de otros. Si lo parafraseamos  saldría algo como esto.

“festejamos, estamos contentos de que exista una circunstancia muy azarosa para darles lo que otros hicieron y está en ustedes si lo aceptan o no”

Quizá lo que se quiso decir fue:

“estamos contentos por  tener una forma de intercambio de propuesta entre colegas “

“celebramos  contar ( tener , haber construido) con este sistema( esfuerzo multidisciplinario, forma)  de intercambio de propuestas académicas entre colegas .

El sentido de oportunidad tendría significación si el portal fuera de otra institución y ofrecieran el espacio por determinado tiempo, entonces sí tendría razón de celebrar la oportunidad, aprovecharla.

Continuemos con el análisis

Dice “ofrecerles propuestas  de otros colegas e información de interés para cada disciplina”

Ofrecer también es transitivo y lo que se  ofrece son dos cosas:

Propuesta de otros colegas  e información de interés  para cada disciplina

Para o  acerca de. ¿ La información es para los docentes o para las disciplinas?

… información  de interés acerca de cada disciplina

celebrar.

(Del lat. celebrāre).

  1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
  2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión.Era u. también apl. a pers.
  3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
  4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
  5. tr. decir misa.U. t. c. intr.

Regresar