Ampliar o abundar?

Regresar
Del lat. ampliāre). Del lat. Abundāre

Es más frecuente escuchar abundancia que abundar ambos comparten el origen latino. Abundancia es una palabra derivada de abundar desde el latín (Del lat. Abundantĭa el cual utiliza el sufijo “ab”  que indica dirección y la raíz  “unda”  onda , etimológicamente significa en dirección a la onda.   en español, es tener algo en gran cantidad  o que exista en gran cantidad; por ejemplo  este escrito abunda en neologismos, “Como frijol seco en varias vitaminas, sobre todo en la B1”, En todas esta construcciones el verbo es intransitivo y usa con la preposición “en”. Esta es la forma actual recomendable. En un principio abunda se usaba como transitivo, dar a alguien abundancia en; con este sentido encontramos expresiones como , “en este bosque abundan las aves mágicas” , aunque se preferiría  “este bosque es abundante en aves mágicas” .

Lo que no es nada recomendable es la siguiente frase

“¿Podrías abundar sobre las conclusiones de tu informe?”

Abundar, en la frase anterior, cambia de significado.  Se refiere a ampliar más en las conclusiones.  Esta manera de utilizar este verbo es más recurrente en la prensa, “habrá más investigaciones, abundó, el presidente.  Debió escribir “habrá más investigaciones- aseguró, sentencio, agregó, enfatizó- el presidente.

O en este otro ejemplo tomado de Proceso, 26/01/1997:

“Magnicidio”

“Finalmente los mafiosos secuestran al hermano del político y lo asesinan. El senador, encarnado por Héctor Bonilla, no se arredra y declara la guerra al crimen organizado.

El cineasta abunda: “Las dos historias, la del mimo y la del senador, se tocan. En un determinado momento los criminales se aprovechan de las carencias económicas del mimo para orillarlo a ser una especie de Mario Aburto, hombre confundido, alterado por la pobreza y el desamparo de su familia, que no tiene más recurso que el crimen. El senador sobrevive al atentado, mientras que el mimo se suicida para borrar las líneas de investigación.”

Aquí cuando el autor escribe no quiere decir: “el cineasta tiene en gran cantidad de : “Las dos historias, la del mimo…..”

 
Regresar