Antojo

Regresar
(Del lat. ante ocŭlum, delante del ojo)

Expresa deseo vehemente en cierto instante y circunstancia, pasado esto el deseo se pierde, se desvanece el antojo. De éste se construye el verbo antojar. Es un verbo pronominal, solo de pude usar con los pronombre me, te, le, nos les . El antojo es el sujeto que provoca que se le antoje a alguien, “se me antojaron unas fresas con crema” las fresas provocan el antojo.  Con solo verlas (con los ojos) se me antojan.  Los antojitos, por tanto, son comida que provoca deseo de comerla con solo verla y que no requiere de una preparación muy sofisticada, es rápida para satisfacer el momento el antojo. Así una hamburguesa o unas tapas españolas podrían ser antojitos.

Otro significado de antojar es tener una percepción de algo  a priori , por ejemplo , “la reunión de hoy por la tarde se me antoja aburrida”, no se van a cómo será la reunión , tan sólo intuyo que será aburrida. “no se me antoja esa película, solo de ver el titulo creo que es muy mala.

Lo que hay que evitar en una buena redacción al usar este verbo es omitir el pronombre como en la siguiente frase: “se antojan las tortas de milanesa, no crees”.  Sin embrago es muy usada para evitar decir claramente  que a mí se me antojo una torta de milanesa y quiero que tu (el interlocutor) me la compres.

Regresar