Comandanta

Regresar

El Rincón Zapatista DF y la Cafetería Comandanta Ramona invitan a la presentación de Valentina Barrios e inauguración de la exposición fotográfica “La geografía frente al viento neoliberal”. 9 de marzo

me llamó  la atención el siguiente titular “El Rincón Zapatista DF y la Cafetería Comandanta Ramona invitan a la presentación de Valentina Barrios e inauguración de la exposición fotográfica “La geografía frente al viento neoliberal”

“COMANDANTA”.

la palabra original es comandante, terminación ante, que originalmente era el participio activo de comandar y que ahora es un sufijo que  significa “el que hace la acción” y generalmente funciona  como  adjetivo, así como caminante, el o la que camina. Comandante, el o la que comanda o sea manda junto a otro. En español, estos adjetivos no tienen género, estos se adquieren por el artículo. Así tendríamos el estudiante, la estudiante, el periodista, la periodista. En un afán retórico, se modifica el lenguaje, creando absurdos lingüísticos como ése. Con esa misma lógica yo podría reclamar que no me dijeran atleta, porque es femenino y yo soy hombre y exigiera que me dijeran atleto, o guitarristo.

Regresar