Misión/Visión

MISIÓN

El Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal es un modelo pedagógico alternativo a la oferta educativa, este está sustentado en los más altos principios y fundamentos constitucionales que buscan garantizar la atención a jóvenes y/o adultos que desean ingresar o continuar con sus estudios en este nivel. Así mismo, tiene como fundamento los avances de la ciencia, de las humanidades y principalmente los avances de la teoría del conocimiento y la pedagogía. Por todo lo anterior, el Seminario-Laboratorio de Actualización e Innovación Tutorial (SLAIT) estará conformado por un grupo de DTI que buscan contribuir, desde este espacio académico, al mejoramiento y desarrollo del Modelo Educativo e impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes para su formación académica, así como brindarle o dotarlo de habilidades para la vida que le sirvan incluso después de su egreso y le permitan continuar sus estudios a nivel superior o incorporarse al ámbito laboral.

VISIÓN

Visualizamos al SLAIT como un grupo de trabajo que:

  •  Contribuye a la consolidación del Modelo Educativo
  •  Genera reflexión, investigación y productos para la consolidación de la tutoría en el rubro seguimiento y acompañamiento
  •  Busca relaciones y/o convenios con otras instituciones que contribuyan a la formación y capacitación del perfil de tutor que requiere el IEMS
  •  Cree espacios de reflexión, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos en el espacio de la atención tutorial,
    principalmente en su vertiente de Seguimiento y acompañamiento

JUSTIFICACIÓN

La tutoría al ser un eje de apoyo a los estudiantes en el Modelo Educativo IEMS, se ha convertido en una acción importante en la práctica docente, para llevarla a acabo se parte de la reflexión sobre el hacer y ser docente-tutor, lo cual implica que se analicen y sistematicen las experiencias relativas a la intervención académica-tutorial que contribuyen al desarrollo de una cultura de prevención, solución de problemas y reinserción de los estudiantes a la escuela y a la sociedad como seres productivos, proactivos y participativos.

Lo que conlleva a que en la tutoría se desarrollen estrategias y acciones para lograr la permanencia de los estudiantes en el Modelo Educativo, mejorar el índice de egreso, disminuir el rezago académico y por último generar un capital cultural para la comunidad del IEMS.

La propuesta de trabajo de este Seminario-Laboratorio, se enfoca a no ser solo teórico y tradicionalista en la forma de interactuar con los estudiantes, sino más bien propiciador de ambientes óptimos para el desarrollo cognitivo y psicosocial de los adolescentes, para ello se desarrolla una propuesta lúdica, multidisciplinaria y sobre todo enfocada a mejorar la función tutorial y a la par, la conformación de un perfil profesional del tutor-IEMS, lo que implica la auto capacitación, actualización e innovación en esta área.

La pertinencia del SLAIT como espacio de trabajo adquiere pertinencia a partir del favorable impacto que se ha visto tiene la tutoría para el desarrollo estudiantil; lo anterior se evidencia en la inclusión en diversas instituciones de educación tanto públicas como privadas de sistemas de
seguimiento y/o acompañamiento tutorial.

El IEMS tras 15 años de experiencia ofreciendo tutoría debe contar con espacios que permitan la proyección externa de sus logros en esta
materia.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una base teórico-metodológica para conformar un “Manual de tutoría desde un enfoque interdisciplinario y transversal”, así como propiciar los espacios de reflexión e innovación para facilitar al estudiante su trayecto académico en el IEMS y favorecer su sentido de pertenencia e identidad con la comunidad IEMS, todo ello con miras a abatir el rezago y la deserción en nuestro Modelo Educativo, mismos que lesionan el derecho fundamental a recibir Educación Media Superior en nuestra capital.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Producir materiales y recursos didácticos que propicien y fortalezcan la atención tutorial en los tres ciclos a partir de los proyectos y/o propuestas exitosas de intervención tutorial.
  •  Recopilar la documentación institucional y normativa referente a la tutoría en el IEMS.
  •  Revisar las propuestas y/o publicaciones internas sobre tutoría.
  •  Analizar en el Seminario-Laboratorio propuestas de atención tutorial para la conformación de una metodología propia e innovadora para la
    intervención tutorial efectiva en el Instituto.
  •  Recopilar bibliografía teórico-conceptual sobre la tutoría en la Educación Media Superior.
  •  Elaborar fichas descriptivas, comparativas, analíticas, contextuales, etcétera, sobre los elementos constitutivos de las propuestas existentes
    dentro del marco del Modelo Educativo del IEMS y otras instituciones de EMS.
  •  Elaborar un compendio bibliográfico.
  •  Analizar y proponer estrategias de retención y reinserción de estudiantes para cada ciclo.
  •  Analizar y proponer elementos para apoyar el avance académico de manera efectiva, desarrollando el pensamiento crítico y creativo de los
    estudiantes.

METODOLOGÍA

“LABORATORIO DE PROYECTOS TUTORALES INTERDISCIPLINARIOS EN EL IEMS”

 

OBJETIVO GENERAL

Producir materiales, recursos didácticos o estrategias a partir de propuestas de intervención tutorial que ya se han desarrollado de manera individual o colectiva en el IEMS para implementar, adaptar y/o modificarlas dependiendo de las características de cada plantel, población, ciclo y/o generación con la finalidad de obtener una metodología propia de intervención tutorial para que en un futuro esto permita mejorar el Sistema de Tutoría Institucional, y que a su vez, facilite la conformación del perfil profesional de Tutor del IEMS, del cual se podrán compartir experiencias dentro y fuera del Instituto.

OBJETIVOS PARTICULARES

  •  Realizar un estudio teórico-conceptual de las propuestas, sus fundamentos, alcances, expectativas y posibles resultados.
  •  Analizar las propuestas de trabajo tutorial existentes en el Seminario-laboratorio para su posterior aplicación en los planteles.
  •  Recuperar las experiencias para adaptar las estrategias analizadas al universo de estudiantes de cada plantel participante.
  •  Organizar el material y los datos obtenidos en cada ciclo.
  •  Evaluar las muestras para mejorar la intervención tutorial en los tres ciclos.
  •  Analizar y reflexionar sobre la práctica del tutor y la relación con su formación profesional en este rubro.
  •  Desarrollar propuestas para la valoración y mejora de la intervención tutorial en los tres ciclos.
  •  Uso de las Tic para la innovación en la atención al tutorado y a la práctica tutorial.